Prevención del cáncer de colon
La colonoscopia es un estudio muy seguro, rápido e indoloro (realizado en manos de expertos) el cual nos ayuda a prevenir y diagnosticar el cáncer de colon. ¡La colonoscopia salva vidas!
Desafortunadamente, es poco conocido que, a partir de los 45 años, debe iniciarse un llamado a la acción para la prevención del cáncer de colon. En los últimos años, la incidencia de este tipo de tumores malignos ha incrementado de manera importante, tanto en México como en el mundo, encontrándose actualmente dentro de los tres principales tipos de cáncer y entre las principales causas de muerte.
Este tipo de cáncer en gran medida es prevenible. Aquí es donde entra en acción la famosa colonoscopia. No obstante, ¿qué es y cómo puede prevenir el cáncer de colon? La colonoscopia es un estudio que permite examinar el interior del colon mediante una cámara flexible. Generalmente, se indica ante la presencia de signos y síntomas de enfermedades del colon, tales como sangrado en las heces, cambios en los hábitos intestinales y dolor abdominal, entre otros. Sin embargo, no solo debe realizarse para buscar una enfermedad, sino también en personas completamente asintomáticas con la intención de prevenir el cáncer de colon.
La colonoscopia puede prevenir el cáncer de colon mediante la detección y resección de pólipos. Estos últimos son crecimientos anormales que se desarrollan en el interior del colon. En su gran mayoría, son completamente asintomáticos, pero, con el paso de los años, pueden crecer y convertirse en cáncer.
Según datos de la ASCRS (American Society of Colon and Rectal Surgeons) se debe iniciar a realizar una colonoscopia de prevención de cáncer de colon a partir de los 45 años. Es muy cierto que en México y otros países, la cultura de la prevención de cáncer de colon es limitada si la comparamos con otros tipos de cáncer como es el de mama, cervicouterino y próstata.
En este artículo buscamos crear consciencia sobre el cuidado de tu salud masculina, el cáncer de colon da síntomas hasta que se encuentra en etapas avanzadas. La colonoscopia es un estudio muy seguro, rápido e indoloro (realizado en manos de expertos) el cual nos ayuda a prevenir y diagnosticar el cáncer de colon. ¡La colonoscopia salva vidas!
Ver artículo en la revista UOMO 2da Edición